La cadena de suministros en la nube

La cadena de suministros en la nube: los desafíos de la logística y el uso de la tecnología…

Los avances en la tecnología están presentes en todos los quehaceres de nuestras vidas. Celulares inteligentes, autos que se conducen prácticamente solos, robots que organizan bodegas y salas de ventas, cambios tecnológicos que han sido tan rápidos que casi no los notamos y nos hemos acostumbrado a convivir con ellos.

En Amerisa Logstics  destacan que el sector logístico no puede quedarse rezagado en las implementaciones tecnológicas que benefician su trabajo diario; sobre todo por el hecho que es de suma importancia la adaptabilidad de la cadena de suministros, misma que tiene que estar a la par de los cambios en especial en el almacenaje y transporte, que son dos áreas que tienen importantes avances, los cuales serán tendencias en el 2018.

Una de esas tendencias que cobran vital importancia es la Nube o Cloud, la cual es digna candidata a ser el nuevo camino de la cadena de suministro. Y no hablamos del mundo sino de la Logística en México. En el país está aumentando la infraestructura como el caso del almacenaje en Mérida, Yucatán o en la Ciudad de México, siendo más precisos el almacenaje en Tultitlán (que es uno de los Centros Logísticos más importantes), todo para que México sea considerado como un polo logístico a nivel internacional.

En la Nube se pueden realizar diversos procesos de la cadena de suministros, optimizando las tareas que la conforman. Para tener un mejor panorama, cabe mencionar que alrededor del 75 % de las organizaciones realizan tres o más procesos en la Nube.

Dentro de la cadena de suministros, hay tomar en cuenta ciertos procesos que están ligados a las necesidades así como tendencias del mercado. Estos procesos son: Planificación de la cadena de suministro, Logística en almacenamiento, Logística en transporte, Comercio global y Ciclo de vida del producto señala el portal Amerisa Logstics.

En el mismo sentido en Net LogistiK sostienen que, aunque este tipo de soluciones de nube para la administración de los procesos logísticos han ganado cada vez más terreno y adquieren mayor importancia en el sector logístico, las soluciones on-premise todavía siguen teniendo ventajas, aunque estas son cada vez menores son un punto a tomar en cuenta.

Se llama solución On-Premise a aquellos sistemas que son instalados en la propia empresa, hasta hace no mucho, esta era la única alternativa que se tenía. Algunas con departamento de TI y otras que usaban esos servidores tras la instalación por parte de algún proveedor.

El ancho de banda y la confiabilidad de la red a menudo son las razones (¿o excusas?) más utilizadas para no adoptar los sistemas en la nube. Al analizar los costos se debe tomar en cuenta el pago mensual de suscripción al uso de la nube o la aplicación y los costos de tener una configuración de seguridad confiable que no comprometa la operación de la empresa. Una vez que un proceso logístico se ha activado, comienza una lucha contra el tiempo donde tener un sistema en línea confiable puede ser el factor clave de éxito en el negocio.

El uso de software de gestión en la nube, debe ser considerado de forma integral dentro de la organización, ya que además de costos no contemplados pueden existir otro tipo de riesgos que si no se evalúan inicialmente pueden provocar dolores de cabeza en caso de alguna contingencia por parte del proveedor, señalan Net LogistiK.  

Ventajas de la nube

En Transgesa, basados en estudio realizado por Oracle, uno de los gigantes mundiales de la tecnología y los servicios en nube, destacan seis razones para el uso de nube en la cadena de suministros:

1.- Diseño

“Los datos sobre los productos a menudo quedan esparcidos en silos a lo largo de la cadena de suministro, por lo que no hay una única versión centralizada sobre la verdad”, denuncia el informe.

Para Oracle, la cadena de suministro en la nube aporta a la organización el alineamiento estratégico y una visibilidad completa sobre los datos financieros y estratégicos, necesarios para seleccionar e invertir en los productos con más potencial de beneficio.

2.- Pedidos

El procesamiento de pedidos es fundamental en las empresas. Oracle propone una serie de pregunta para valorar cuánto podríamos beneficiarnos en nuestros pedidos al trabajar en la nube. Por ejemplo, ¿tú y tus clientes tenéis una visibilidad completa del estado de los pedidos y del inventario de producto?

3.- Planificación

La planificación es un punto imprescindible de toda cadena de suministro. Preguntándonos cuáles van a ser nuestras ventas, cuánto tardamos en realizar nuestros procesos o qué soluciones vamos a tener ante los posibles riesgos e incidencias. Tener la información en la nube permite a la organización tener datos más fiables y compartirlos de una manera más optimizada, lo que desemboca en mejores decisiones.

4.- Aprovisionamiento

“Con tantas variables en el riesgo, coste, cumplimiento legislativo y sostenibilidad a lo largo del globo, puede ser muy difícil medir adecuadamente los costes y manejar los riesgos”, sostiene el informe. Una vez más, tener información viable y transparente de tus costes puede marcar la diferencia a la hora de poder valorar a tus proveedores y controlar tus gastos.

5.- Fabricación

“Actualmente, el 66% de las empresas manufactureras de los 17 países consultados ya están usando servicios en la nube para dos o más aplicaciones. Se prevé que para 2023 los servicios en la nube supondrán casi la mitad de los programas de software de las empresas”, aventura Oracle. Esto supone que la importancia de esta clase de sistemas va a ser fundamental en cómo las compañías fabrican -y controlan los procesos de fabricación- de sus productos.

6.- Entrega

La entrega del producto final y su logística no puede faltar en un repaso a las necesidades de una cadena de suministro. Oracle se fija en el valor de dar respuesta a la creciente demanda de más velocidad en las entregas, al control de la información y a la capacidad de conocer nuestros costes logísticos. “La cadena de suministro en la nube es el modo más sencillo de manejar uno de los aspectos más complicados de los negocios”, explica el artículo en referencia a la logística y a las entregas.

Por Arturo León / aleon@mascontainer.com
Fuente: https://www.mascontainer.com/la-cadena-de-suministros-en-la-nube-los-desafios-de-la-logistica/

Related Posts

Leave a Comment