IA, IoT, Big Data y blockchain son herramientas vitales en este ámbito

Mercado de los puertos inteligentes alcanzará los US$2.000 millones para fines de 2025

IA, IoT, Big Data y blockchain son herramientas vitales en este ámbito

Los puertos inteligentes son puertos automatizados que utilizan tecnologías inteligentes de alta gama, incluyendo IA, IoT, Big Data y blockchain a objeto de mejorar el rendimiento y la eficiencia de la industria del transporte marítimo. Estos puertos registran y monitorizan datos y los utilizan para ejecutar mejores decisiones. Debido al aumento del tamaño de los buques de carga, los puertos deben adaptar su planificación en función de las necesidades, lo que resulta más fácil si se implementa la digitalización.

Se espera que el mercado global de puertos inteligentes alcance los US$2.000 millones para fines de 2025, y el mercado será impulsado por la creciente necesidad de los puertos de reducir el tiempo y el costo del transporte marítimo a través de la transformación digital.

El principal objetivo del operador de la terminal portuaria es ayudar a los buques a minimizar su tiempo en los puertos optimizando el flujo de carga y consiguiendo un despacho de aduanas más rápido. Un puerto inteligente, especialmente con la implementación de IoT, influye en el programa de trabajo y en las operaciones a nivel de operador de terminal portuaria, así como a nivel de puerto.

Para las autoridades portuarias, la IoT ayuda a proporcionar mayor eficiencia, confiabilidad y menores costos, lo que puede ayudar a atraer más clientes, incluidos los operadores de terminales portuarias. La IoT ayuda a los operadores de terminales portuarias al generar una mejor trazabilidad y ahorro de tiempo. Con los puertos inteligentes, el futuro se centrará más en el nivel de inteligencia del puerto que en el tamaño del mismo, ya que los puertos inteligentes serán la opción preferida por muchos buques de carga debido al ahorro de tiempo y operaciones eficientes que proporcionen.

La implementación de IoT ha ayudado a la industria naviera a desarrollar un mejor modelo de negocio a través de la inclusión de suscripciones, aplicaciones y XaaS (todo como servicio).

¿Cómo hacer un puerto inteligente?

La implementación de puertos inteligentes requiere varios pasos. El primero involucra el diseño de una estrategia para su implementación. Dado que cada puerto maneja un tipo diferente de carga, este proceso requiere de diferentes estrategias basadas en los requerimientos del puerto. El segundo proceso implica comprender los principales inconvenientes de los sistemas tradicionales y resolverlos. El tercero y último, implica el proceso de toma de decisiones para elegir una tecnología lista para usar o una solución personalizada. Algunos de los principales puertos inteligentes (incluidos los proyectos en curso) son los puertos de Rotterdam, Hamburgo, Singapur, Shanghái, Los Ángeles, San Diego y Shenzhen.

Basándose en la geografía, el mercado global de los puertos inteligentes se divide en América del Norte, Europa, APAC y RoW (que incluye Oriente Medio, Sudamérica y África).

Europa, debido a la creciente inversión en puertos inteligentes en Europa Occidental, generó una gran parte del mercado global en este ámbito. Los países que generaron la mayor parte de los ingresos son Singapur, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Países Bajos y Bélgica.

Por rendimiento, el mercado global de puertos inteligentes está segmentado en puertos de alto rendimiento y puertos de bajo rendimiento. Los puertos que tienen un rendimiento de más de 10 millones de TEUs se clasifican como puertos de alto rendimiento y el resto se clasifican como puertos de bajo rendimiento. Muchos de los puertos de alto rendimiento han sido objeto de una automatización del funcionamiento de las terminales de contenedores.

Por componentes, el mercado global de los puertos inteligentes está segmentado en hardware, software y servicios. El hardware comprende dispositivos de hardware hechos posibles gracias a la IoT, la IA y el Blockchain. El software incluye soluciones de software que incluyen cuadros de mando para gestionar los datos recibidos a través de los dispositivos de hardware. Los servicios incluyen principalmente la implementación, mantenimiento y capacitación.

Los principales proveedores en el mercado global de los puertos inteligentes son Trelleborg, IBM, ABB, Traxens, Siemens, Liebherr, AGT Group, Kerry Logistics, Huawei, Cisco, Nokia, Ericsson, Konecranes, Navis, Kalmar, ProDevelop, Inform, y Wärtsilä.

Según Infoholic Research, el mercado mundial de puertos inteligentes crecerá a una CAGR de aproximadamente el 18% durante el periodo previsto de 2019-2025.

Cabe señalar que el objetivo de este informe es definir, analizar y pronosticar el mercado global de puertos inteligentes basado en segmentos, que incluyen puertos, componentes, rendimiento y región. Además, el informe del mercado global de puertos inteligentes está diseñado principalmente para proporcionar a los ejecutivos información estratégicamente sustancial sobre la competencia, análisis de datos y perspectivas sobre el mercado, desarrollo e implementación de un plan de marketing efectivo.

Fuente: Mundo Marítimo

 

 

Related Posts

Leave a Comment