País asiático impuso aranceles de represalia del 25% al GLP proveniente de Estados Unidos

China aumenta presión para dejar de depender de suministros de GLP estadounidense

País asiático impuso aranceles de represalia del 25% al GLP proveniente de Estados Unidos.

El reciente acuerdo entre la compañía china Wanhua Chemical y Qatar Petroleum para el suministro de GLP indica que China sigue presionando para diversificar sus fuentes de suministro de GLP, alejándose de la producción estadounidense, en medio de las tensiones comerciales entre ambos países, según informa un reporte de Drewry.

Se prevé que la demanda de GLP de China aumente a una CAGR (compound annual growth rate) del 3,6% entre 2019 y 2024, impulsada principalmente por la expansión de su sector petroquímico doméstico. El país asiático cuenta con ocho plantas de PDH (Deshidrogenación de Propano) en operación que consumen 5,5 mtpa de GLP, lo que sumado a las tres nuevas plantas de PDH que se espera entren en operación en 2020, aumentará la demanda de GLP de China en 2,8 mtpa.

Cabe señalar que las importaciones chinas de GLP sufrieron un duro golpe tras el inicio de la Guerra Comercial con Estados Unidos, cuando China impuso aranceles de represalia del 25% al GLP estadounidense. Como resultado, el comercio de GLP entre ambos países se desplomó de 1,6 millones de toneladas en 2018 a cifras insignificantes durante este año.

Para llenar este vacío, China aumentó sus importaciones de GLP desde otras regiones como Oriente Medio, África, Canadá, Malasia y Australia. China también ha estado importando GLP de Irán a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos a este último país. Sin embargo, el comercio de GLP entre Irán y China disminuirá en el cuarto trimestre de 2019 debido al aumento de la vigilancia marítima estadounidense.

En septiembre de 2019, China también compró cargamentos de propano de la región del Mar del Norte generados por el arbitraje de precios entre Asia y Europa.

Con el aumento del arancel del propano del 10% al 25% en agosto de 2018, los actores chinos comenzaron a reemplazar sus suministros de GLP de Estados Unidos por GLP no estadounidense a una prima más alta de 5-10 dólares por tonelada. En 2019, las primas aumentaron constantemente hasta alcanzar los 30-40 dólares por tonelada durante el tercer trimestre de este año, lo que resultó en un mercado de dos niveles en Asia. Las primas más altas también han obligado a otros países asiáticos a aumentar sus importaciones del GLP estadounidense, que es más barato.

China y el Medio Oriente

China está desarrollando vínculos más estrechos con los países del Medio Oriente para garantizar su suministro a largo plazo de GLP, lo que le permitirá diversificar sus fuentes del GLP estadounidense. Wanhua Chemical anunció recientemente la firma de un contrato de 10 años con Qatar Petroleum para el suministro de 0,8 mtpa de GLP a partir de 2020. La compañía también había firmado un contrato FOC a 10 años con ADNOC de los Emiratos Árabes Unidos para el suministro de 1,0 mtpa de GLP a China a partir de 2019. Aparte de los acuerdos de suministro mencionados, Wanhua Chemical está en conversaciones con Saudi Aramco, Kuwait Petroleum Corporation y ADNOC para aumentar sus embarques de GLP para 2020.

En agosto de 2019, SP Chemicals inició operaciones en su planta de craqueo a vapor de 0,65 mtpa, marcando el inicio de la primera planta de producción de etileno de China. El proceso de craqueo utilizará etano proveniente de Estados Unidos como materia prima. A principios de este año, Zhejiang Satellite Petrochemical inició la Fase II de la planta de 0,45 mtpa PDH que puede procesar hasta 0,54 mtpa de propano a plena capacidad. Fujian Meide Petrochemical, que se espera que inicie operaciones en su planta de 0,66 mtpa PDH en 1S20, tendrá la capacidad de procesar 0,79 mtpa de propano a plena capacidad. En tanto, la planta de PDH de 0,60 mtpa de Dongguan Juzhengyuan Technology también está programada para comenzar a operar en el primer trimestre de 2020. La planta puede procesar hasta 0,72 mtpa de propano como materia prima a plena capacidad.

Wanhua Chemical planea comenzar la producción comercial de su GLP de craqueo a vapor en Yantai. Con una capacidad de producción de etileno de 1,0 mtpa en 2H20, este proceso de craqueo será el primero del mundo en utilizar 100% GLP como materia prima. La compañía también opera una planta de PDH con una capacidad de 0,75 mtpa y una planta de PO-MTBE en Yantai. La planta operativa de PDH consume 0,90 mtpa de propano mientras que la unidad PO-MTBE consume 0,70 mtpa de butano.

El aumento de los contratos de suministro a largo plazo entre China y Medio Oriente también está incrementando la demanda de gaseros, ya que Wanhua Chemical está tratando de adquirir 5 ó 6 VLGCs. Drewry cree que tres VLGCs, recientemente ordenado por Tianjian Southwest Maritime, integrarán itinerarios de chárter a largo plazo con Wanhua Chemical para el transporte de GLP desde el Medio Oriente a China.

Drewry proyecta que el aumento del transporte marítimo de GLP entre los países de Medio Oriente y China, junto con la posibilidad de nuevos recortes en la producción de la OPEP y mejores primas en el suministro de GLP de Medio Oriente, obligará a otros países asiáticos – como Japón, Corea del Sur e India- a aumentar sus importaciones de GLP desde Estados Unidos y Australia, lo que mejorará la demanda de toneladas-milla en el futuro.

Fuente: Mundo Marítimo

 

 

 

Related Posts

Leave a Comment