Líneas Navieras incrementan sus márgenes operativos por impacto de nuevas reglas contables NIIF 16. Sin embargo, también exhiben un alto nivel de endeudamiento.

Líneas Navieras incrementan sus márgenes operativos por impacto de nuevas reglas contables NIIF 16

La aplicación de la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF 16) de contabilidad de arrendamiento introducidas este año han mejorado el margen operativo de todas las navieras. Sin embargo, también han develado altos niveles de endeudamiento, ya que los arrendamientos operativos a largo plazo deben sumarse a sus pasivos.

Con anterioridad a la norma, los contratos de arrendamiento de grandes y costosos buques portacontenedores, podían mantenerse fuera del balance general, señala el boletín semanal de Alphaliner al que MundoMarítimo accede en exclusiva.

Según un sondeo de Alphaliner sobre los márgenes operativos de las principales líneas navieras en los dos primeros trimestres de este año, todas las empresas encuestadas registraron mejores resultados operativos interanuales. Esto se debe en parte al impacto de la NIIF 16, al reconocer algunos de los costos de los activos arrendados como amortizaciones e intereses en lugar de gastos operativos.

Basándose en las cifras que las navieras proporcionaron en sus registros ajustados previo a la aplicación de NIIF 16, para a efectos comparativos, los márgenes EBIT después de NIIF 16 han mejorado hasta en un 1,5%, mientras que los márgenes de EBITDA mejoraron hasta un 8,0%.

Los cambios en las reglas contables ayudaron a impulsar el promedio de operaciones de las principales líneas hasta un 1,2% en el primer trimestre y un 1,6% en el segundo trimestre del año en comparación con los márgenes negativos registrados en los períodos correspondientes de 2018.

Los márgenes también se vieron favorecidos por el aumento promedio de las tarifas de flete, que contrarrestaron el aumento de los precios del búnker en el primer semestre de este año.

Fuente: Mundo Marítimo

Related Posts

Leave a Comment