La logística en Chile: madurez y seriedad técnica

Estos avances significativos muestran la trascendencia y madurez que ha ganado la logística en nuestro país y la seriedad técnica con la que hemos abordado el tema desde el Estado, las empresas públicas y el sector privado.

Importantes cambios

En un mundo en el cual el e-commerce irá cobrando mayor trascendencia para satisfacer las demandas cada vez más específicas y sofisticadas de clientes alrededor del mundo, estamos frente a un desafío mayor que nos exigirá potenciar nuestras cadenas logísticas con un esfuerzo de dedicación y creatividad sin precedentes.

Estamos también frente a cambios tecnológicos y sociales que nos llevan a adelantarnos proactivamente desde el rol del Estado. Estos son globales y multivariados, y se traducen en retos en el ámbito de transporte y, particularmente, en el de carga y logística.

Los cambios van desde lo económico, con mercados emergentes, de mayor volatilidad y con consumidores cada vez más exigentes; hasta lo demográfico y social, considerando el envejecimiento de la población, fenómenos migratorios, la urbanización y las mejoras continuas en conectividad.

La última versión del Logistics Performance Index (LPI) ubicó a Chile en el lugar 34° del ranking internacional, posicionándolo además como líder de la región y subiendo 14 posiciones respecto a 2016. Esta medición es el principal indicador de desempeño logístico internacional, generado por el Banco Mundial cada dos años y bajo una metodología que compara la realidad de 160 países.

Por otra parte, en Latinoamérica, Chile destaca en el Ranking de la Cepal sobre puertos, que ubica en los puestos 10 y 16 a Valparaíso y San Antonio, respectivamente; y en el sexto lugar al sistema portuario de la Región de Valparaíso.

Estos avances significativos muestran la trascendencia y madurez que ha ganado la logística en nuestro país y la seriedad técnica con la que hemos abordado el tema desde el Estado, las empresas públicas y el sector privado.

Mirada Integral

Dada la alta interacción comercial de Chile con socios estratégicos en el exterior, es fundamental para la productividad y competitividad contar con la preparación adecuada en infraestructura, tecnología, procesos, sistemas, entre otros aspectos. Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones trabajamos con una mirada integral que reconoce la completitud de las cadenas logísticas en la planificación y regulación del sector portuario, ferroviario y de carreteras.

La coordinación que impulsamos desde nuestro ministerio se realiza junto a las secretarías de Hacienda, Economía y Obras Públicas, abarcando componentes de infraestructura, información, tecnología, sustentabilidad, territorio y gobernanza. Ejemplo de lo anterior es el desarrollo de la macro zona central que nos demanda dicha mirada multisectorial, con obras de infraestructura indispensables para las proyecciones y crecimiento portuario

Esto, además, requiere la coordinación con concesiones para el momento en que nuevas ampliaciones serán requeridas, en función de la demanda de carga adicional.

Así también, la planificación y el desarrollo de un corredor ferroviario cuyo diseño físico, operacional y comercial sea tal que habilite una alta participación de mercado para el tren; prever la dinámica ciudad puerto, potenciar la coordinación de actores de la cadena logística a través de mejora de procesos y de la incorporación de tecnologías de TIC-documental y otras operacionales tipo PCS, entre tantas otras temáticas que estamos abordando.

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