El futuro de la última milla: mercado se concentrará y crecerán alianzas

Se espera que la mayor demanda por el servicio permita reducir las tarifas e, incluso, hasta ofrecer de manera gratuita el despacho. La competencia se viene dura, con muchos actores internacionales.

¿Qué futuro depara al negocio de la denominada última milla? En poco tiempo, actores como Rappi, Pedidos Ya y Uber Eats, entre otros, han comenzado a aterrizar en Chile para atender una creciente demanda por recibir pedidos en la puerta de la casa en el menor tiempo posible.

El resultado ha sido una intensificación de la competencia, en búsqueda de captar las altas tasas de crecimiento que ofrece este mercado. Pero todo indica que en algún punto el escenario comenzaría a moderarse.

Si bien el cuándo ocurrirá es una interrogante, actores de la industria se inclinan hacia un escenario en que las participaciones de mercado comenzarán a quedar en manos de unos pocos.

‘Esto va a decantar y van a quedar pocos actores. Hubo un boom en Chile, dado que tenemos uno de los peores servicios en términos de tiempos de despacho, y tener un servicio que en 20 minutos te llega tu pedido rompe paredes’, dice Isaac Cañas, director de Rappi Chile.

Jordi Suarez, gerente general de Uber Eats Chile, dice que si bien el mercado debería seguir creciendo fuerte, espera que en el mediano plazo haya dos o tres empresas ‘que van a ser un poco más relevantes’. De ocurrir este escenario, los actores coinciden en que una estrategia diferenciadora será clave.

En el caso de Pedidos Ya, su managing director, Juan Martín López, dice que ‘a lo que apuntamos es a convertirnos en una súper app.

Esto implica que el consumidor encuentre todo lo que necesita con el mismo nivel de servicio. Hoy tenemos para restaurant y queremos cubrir el resto de los rubros que el consumidor nos está pidiendo’. Otro eje que será cada vez más clave serán las alianzas con actores de otros formatos, lo que actualmente está recién comenzando.

En el caso de Pedidos Ya se encuentran sumando alianzas con actores de comida rápida. Recientemente incorporaron a McDonals y Burger King.

En el caso de Rappi ya han generado lazos con SMU, Cencosud y Socofar (matriz de Cruz Verde), y siguen en conversaciones con nuevos actores.

En Uber Eats no descartan en algún punto acercarse a supermercados. En este escenario, actores señalan que lograr la exclusividad con dichos actores en la distribución podría ser otro punto para mantener posicionamiento.

La principal preocupación para las empresas del sector son los tiempos de entrega, a la vez que se buscan cubrir todas las ocasiones de consumo de los clientes. ‘Se busca que la curva de demanda sea mucho más plana, de manera de bajar el costo logístico mediante la optimización, y traspasarle al mercado de aliados o comercios una comisión más competitiva’, dicen desde Rappi.

La visión a largo plazo es que el mayor flujo de motos en las calles, de manera constante, permita reducir los costos de entrega e incluso ofrecerlos de manera gratuita.

Cocinas ciegas

El delivery gastronómico sigue ganando peso dentro de la variedad de pedidos que reciben estos actores de la última milla, o despacho a domicilio.

Tal ha sido la demanda que en la industria gastronómica ya han comenzado a inclinarse por el modelo de cocinas ciegas, o instalaciones que solo se dedican a elaborar pedidos sin atender público.

En el caso de Uber Eats, señalan que ‘es un tema que está en boga’.

En Pedidos Ya destacan que tienen planes concretos para este negocio: ‘Establos hablando con determinadas marcas para abrir algunas locaciones en Santiago para potenciar el delivery en zonas donde empresas reconocidas no llegan’.

Por su parte, Rappi mantiene en torno a 50 cocinas ciegas a nivel Latinoamericano. En el caso de Chile, adelantan que ‘estamos abriendo la segunda’.

ANDRÉS MUSALEM, INVESTIGADOR DEL ISCI

‘Industria podría fragmentarse por acuerdos y se haría más inconveniente para el consumidor’

Para Andrés Musalem, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), los acuerdos que logren a futuro los actores en el negocio de la última milla serán clave para definir su posicionamiento al largo plazo.

– ¿A qué responde el acelerado crecimiento del negocio?

– Son una alternativa atractiva para responder a la necesidad de la gente de ahorrar tiempo y de conveniencia. Ahí va el porqué están tomando tanta popularidad aplicaciones como Cornershop y otras más. También hay un tema de eficiencia para algunos actores, al tener la opción de externalizar el servicio de despacho.

– ¿Qué debería ocurrir para que esta industria se comience a moderar?

– Cuando ocurren boom en la industria hay mucha entrada de nuevos actores y después hay una especie de remesón y quedan unos pocos, los que sobreviven. Va a ser clave si una de estas plataformas logra una eficiencia mucho más grande y sella acuerdos más grandes que las otras empresas. Esta posición dominante, que se traduzca en número de usuarios, hará que al resto le cueste competir.

-¿Será la exclusividad de estos acuerdos un factor relevante?

-Lo que pasó entre Cornershop y Walmart es un ejemplo. Hay que ver cómo va a reaccionar la competencia de Walmart y si el resto querrá operar con Cornershop bajo las mismas condiciones. Quizás van a generar alianzas con competidores de Cornershop. Esto llevaría a una fragmentación, donde por ejemplo si quiero comprar en Jumbo, voy quizás a Rappi.

Esto sería más inconveniente para el consumidor, teniendo que usar distintas aplicaciones.

20 minutos o menos es el tiempo de despacho al que apuntan.

5 actores lideran actualmente la industria.

FUENTE: df.cl
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