4 Nuevas tecnologías que están revolucionando la logística en Chile

En Chile la innovación y la incorporación de nuevas tecnología en logística es clave. La modernización de los procesos de distribución y abastecimiento son un aspecto crítico en la construcción de ventajas competitivas sostenibles y escalables a nivel regional.

En toda actividad comercial, es imprescindible la coordinación y articulación de tareas para hacer que las cosas pasen. Para ello, entender las dimensiones del ambiente en el que se está operando es la clave para establecer qué tareas realizar, con el fin de que las cosas sucedan en tiempo y en forma.

La logística ya no es vista como un área tradicional y con poca innovación. Por el contrario, hoy se pone mucho énfasis en el rediseño de procesos y la optimización de cada aspecto las necesidades logísticas de cada negocios. Existe gran interés por incorporar tecnología e inducir cambios disruptivos capaces de generar ecosistemas virtuosos de cambio y crecimiento constante en esta categoría.

En esta línea de desarrollo, nacen soluciones a como las qyue presentamos a continuación y que representan las principales tendencias en logística a mediano y corto plazo.

1. Embarque y Operación multimodal

Los tiempos de transporte entre el origen y destino de la carga, son parte fundamental para el correcto desarrollo de cualquier negocio; por esto la tendencia busca acortar estos tiempos de respuesta, disminuir o eliminar deficiencias de trazabilidad y los altos costos logísticos.

En este ámbito, K-Logistic agrega valor brindando soluciones de asignación de transporte de embarcacion a sus clientes a través de un servicio personalizado, transparente, confiable y atento a las necesidades particulares.

Todo esto con el fin de convertirse en un partner estratégico que cubra cada detalle, de manera personalizada.

2. Inteligencia Digital

Darle inteligencia al comercio y logística a través de la utilización de plataformas tecnológicas, de forma de automatizar muchos de los procesos    y dar seguimiento a sus mercaderías, todo esto con el fin de que se tenga mayor visibilidad y herramientas para tomar decisiones efectivas y rápidas en relación con la logística.

De esta forma, se hace cada vez más importante la utilización de herramientas digitales como software que simplifiquen la logística en áreas como pricing, itinerarios, seguimiento, bussiness intelligence, inteligencia artificial, entre muchos otros.

3. Centros de distribución como solución de e-commerce

Otra tecnología relacionada al mercado actual es dar solución de almacenaje y distribución a los e-commerce, considerando el dinamismo que tienen se hace imprescindible un centro con foco especial en ellos.

Esta tendencia abre oportunidades para cubrir requerimientos con centros de distribución, servicios de almacenaje y administración de inventario, simplificando en gran forma aspectos logísticos relacionados al comercio electrónico.

4. Plataformas tecnológicas que conecten e-commerce con Courier

En la misma línea, la tecnología que apunte a simplificar el proceso de venta, desde el retiro de la mercadería desde las bodegas hasta las manos del consumidor final; son la mejor solución para que la logística quede en manos de un partner estratégico y que el e-commerce se ocupe solo de la venta.

Esto a través de dos soluciones pensadas para una correcta gestión del negocio en línea. El Pick & Pack, esto es el proceso logístico de retirar el producto y despacharlo, y por otro lado el Fulfillment; el cual es el almacenaje y gestión de las órdenes de compra en línea para posterior envío al consumidor final.

El desafío en Chile para una logística desarrollada

La innovación tecnológica requiere de personas que articulen estas tendencias a un movimiento de cambio y crecimiento. Estos talentos siempre guiados de líderes que se atrevan a romper el paradigma de contratar gente sin experiencia, pero sí con mucha actitud y ganas de aprender del mundo de la logística, en búsqueda de un crecimiento constante, ayudarán a generar un ecosistema virtuosos de crecimiento constante

Así mismo el gobierno cumple un rol fundamental de legislar la actual burocracia intransigente perteneciente a los años 60, la cual pone trabas en la aduana tanto a consumidores como proveedores, y darle paso a la tecnología e innovación.

Como país debemos estar a la vanguardia del desarrollo, a través de un modelo que permita hacer logística fácil y eficiente que se abran a los cambios tecnológicos y tomando en cuenta el ejemplo de los países desarrollados.

Related Posts

Leave a Comment